Construyendo evidencia para la salud ¿Nos importa el aire que respiramos?

Home Construyendo evidencia para la salud ¿Nos importa el aire que respiramos?

Construyendo evidencia para la salud ¿Nos importa el aire que respiramos?

LA CALIDAD DEL AIRE ES UN ELEMENTO FUNDAMENTAL PARA GLOBOSTUDIO EN UNA VIVIENDA 

Desde Globostudio arquitectos pensamos que si bien la capacidad revolucionaria del movimiento de construcción ecológica ha elevado las expectativas de una nueva construcción comercial, su tasa de implementación ha alejado a la mayoría de la población de sus beneficios ya que más allá de las reducciones en el uso de energía y los aumentos en el valor de mercado, la principal fortaleza de los edificios ecológicos puede ser la adquisición de vivir en una  construcción más saludable

En este post os mostramos un resumen de nueve elementos ambientales que son fundamentales para la salud humana. Planteamos el papel de los edificios ecológicos como una plataforma de investigación crítica dentro de un nuevo marco de sostenibilidad basado en activos de capital socioambiental.

Para nosotros existen algunas palabras clave entorno a una vivienda bioclimática: Salud , confort,  calidad ambiental interior , edificios verdes , sostenibilidad , derechos humanos , entorno construido, en este post nos centraremos en la importancia que en Globostudio le damos a la calidad del aire de la vivienda y negocios de cada uno de nuestros clientes.

Calidad del aire interior  ¿ Nos importa el aire que respiramos?

Le damos importancia a la calidad del aire interior en una vivienda? Sabemos de la contaminación provocada por los vehículos y la industria que nos rodea pero…… y qué sucede con el aire que nosotros mismos expulsamos con nuestra respiración en una vivienda?

Este  es un término simplificado que se usa para describir  el aire en ambientes interiores  que afecta  a la salud, la comodidad y la productividad de las personas. El término  incluye todos los contaminantes químicos, radiológicos, biológicos y físicos a los que estamos expuestos a través del aire interior como agua, polvo e iluminación, entre otros.

En  el interior de una vivienda, se estima que los niveles de contaminación del aire se encuentran entre 2 y 5 veces por encima que el aire exterior. Si le ponemos números, podemos considerar una concentración de unos 400ppm de CO2 en el aire exterior, eso significa que podemos encontrar niveles de CO2 interiores entre 800 y 2.000ppm.

A partir de 1.000ppm dicha concentración tiene efectos negativos para la salud.

Unos 3.000 millones de personas siguen cocinando y calentando sus hogares con combustibles sólidos (es decir, madera, residuos agrícolas, carbón vegetal y mineral y excrementos de animales), en fuegos abiertos y en cocinas con fugas.

Estos combustibles y tecnologías ineficientes para cocinar producen elevados niveles de contaminación del aire de interiores dado que liberan elementos nocivos para la salud, tales como pequeñas partículas de hollín que penetran profundamente en los pulmones. En viviendas mal ventiladas el humo puede producir concentraciones de partículas finas 100 veces superiores a las aceptables. La exposición afecta particularmente a las mujeres y los niños, que pasan la mayor parte del tiempo cerca del hogar.

La mejor  opción recomendada por Globostudio Arquitectos por lo tanto es ventilar continuada y adecuadamente la estancia para mantener en niveles óptimos el CO2 y descansar correctamente. Abrir la ventana puede ser eficaz con temperaturas exteriores confortables, pero se convierte en un problema en época invernal.

Las viviendas pasivas disponen de un sistema de ventilación mecánica permanente con recuperador de calor, que más allá de mantener la temperatura interior constante, permite que la calidad del aire interior en una vivienda sea máxima. Disponen por lo tanto de un “pulmón artificial”.

Como conclusión podemos decir que los edificios verdes son un componente necesario, pero no suficiente, del futuro de la urbanización sostenible. Construir para la salud es  para Globostdudio el paradigma del futuro que incluye un enfoque en la salud del ecosistema (edificios ecológicos) y la salud interior (edificios saludables).

Comments are closed.